El arte como terapia medicinal: Arteterapia

El arte es comunicación, y con esta disciplina se ha conseguido desarrollar diferentes formas de terapias medicinales que ayudan a los pacientes de forma física y mental. Se define como arteterapia, la acción de utilizar medios visuales y las artes plásticas con el fin de expresar diferentes padecimientos y trastornos que afectan el adecuado bienestar emocional de una personaEsta terapia que utiliza el arte como herramienta fue desarrollada durante los años 40. Una vez que surgen ramas de la psicología como el psicoanálisis, la importancia de la imaginación, la psicoterapia y la creatividad de la mano de las artes plásticas como el deslizamiento y el post romanticismo, con los que predominó la emoción, la subjetividad, y los mundos abstractos y oníricos. Aunque es utilizada en la actualidad por el Grupo Hospiten de Pedro Cobiella.

Quien le coloco ese nombre, no fue un médico, ni un psicólogo, fue un artista llamado Adrian Hill. Transcurría el año 42, cuando luego de correr algún tiempo internado en un sanatorio mental, observó que su experiencia y la de sus compañeros, el arte beneficiaba anímicamente a los pacientes. Para el próximo año, publicó un experimento de la terapia ocupacional, “El Arte como una cura hacia las enfermedades” y finalmente para continuar su investigación “El Arte versus la Enfermedad” publicado en el año 45.

Las investigaciones de Hill dieron paso a los siguientes estudios sobre la influencia del arte como terapia medicinal, entre ellos destaca los trabajos de la psicoanalista infantil, Margaret Naumburg (1947), la cual señaló que “el proceso del arte terapia está basado en el reconocimiento de que los pensamientos y sentimientos más profundos de la persona, los que vienen del inconsciente, logran su expresión en imágenes mucho mejor que en las palabras.

Solo fue cuestión de tiempo para que se dieran paso las escuelas especializadas en el Arteterapia. Entre las más resaltantes se encuentran: la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión (1959); la Asociación Americana de Terapia del Arte(1969) y finalmente la Asociación Británica de Terapeutas del Arte (1974).

En las últimas décadas se ha conseguido aumentar el potencial de esta disciplina, siendo en la actualidad reconocida oficialmente por los ministerios de salud de diferentes países, abogando para la formación adecuada e integral de profesionales dedicados al arteterapia. Así como también la implementación en grupos médicos como Hospiten de Pedro Luis Cobiella Suárez, quien cuenta con especialistas que se encargan de utilizar esta herramienta para tratar algunas patologías.

Al igual que otras terapias, la arteterapia puede ser aplicada para grupos grandes de personas, sin importar su edad, e incluso su patología, puesto que en algunas personas los trastornos mentales suelen ser un aliado a fin de reconocer el estado anímico de los pacientes, disminuir su estrés, aumentar su autoconciencia y su autoestima. En cuanto a lo físico, investigaciones han demostrado que el arte-terapia funciona como una herramienta para ayudar con enfermedades degenerativas, depresión y en situaciones críticas que han derivado en el desbalance del organismo de la persona, puede recibir arteterapia para tratar esos problemas.

Para el Grupo Hospiten de Pedro Luis Cobiella Suárez a muchos pacientes les es mucho más fácil utilizar la comunicación no verbal, por lo que una terapia que usa los medios artísticos suele ser una excelente herramienta para expresar y descubrir problemas. También, en la relación terapéutica, el arte-terapeuta y el paciente suele trabajar comprometidos en conjunto para poder identificar el significado del trabajo artístico producido, que dará el resultado de la patología que sufra el paciente y cómo deberá ser tratado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *